viernes, 15 de febrero de 2008

SOMOS DISTINTOS (no tanto como parece...)

La aseguradora Línea Directa ha realizado un estudio en el que compara la forma de conducir de hombres y mujeres.
Lo datos de este estudio son los siguientes:
-Las mujeres tienen un 39% frente al 61% de los hombres en número de carnets de conducir (permitidme que lo dude).
-Desde la entrada en vigor del carné por puntos, sólo el 10% de las denuncias han sido de mujeres.
-En cuestión de accidentes mortales, el 82% están causados por los hombres frente al 18% de las mujeres. Entre los 18 y los 24 años, el 55% de las mujeres tienen algún tipo de accidente frente al 75% de los hombres.
-Respecto a las velocidades, las mujeres conducen en ciudad a una media de 50,23 frente a 51,39 km/h, en carretera 90,3 frente a 96,78 km/h, y en autovía 115,7 frente a 124,33 km/h. Por cada mujer que rebasa la velocidad máxima en autovía hay dos hombres, en carretera se multiplica por tres y en ciudad el porcentaje es casi el mismo.
-Según este estudio las mujeres controlan más "los nervios" al volante (algo subjetivo según el estudio, pero que creo que todos podemos corroborar en el día a día que es cierta).
En conclusión. Este tipo de estudios son relativos en todos los aspectos. Si lees los datos llegas a una conclusión en primera instancia. Las mujeres conducen mejor, puesto que tienen menos accidentes y controlan más "los nervios" en el coche.
Esta afirmación en cierta y no. Veamos el número de mujeres al volante y de hombres. El número de hombres conduciendo es bastante mayor (eso se ve todos los días) por lo tanto nunca será equitativa la afirmación de "las mujeres conducen mejor porque tienen menos accidentes" (sólo en el momento en que haya un 50% de ambos sexos en la carretera se afirmará rotundamente. Cosa, por otro lado, ahora mismo, dificil).
Mi experiencia en la carretera me dice que los hombres somos unos "prepotentes" conduciendo (siempre hay excepciones) y eso es un peligro. Nuestro manejo del coche normalmente es mejor y eso nos lleva a "pasarnos", en muchos casos, más de la cuenta (sobre todo en edades jovenes). Por otro lado, la mayoría de las mujeres se sienten más inseguras en el coche y eso inconscientemente se traduce en una forma de conducir más precavida y en otros casos con "miedo", y en esos casos es donde reside el peligro.
Otra ventaja que tenemos los hombres (que no debería ser así) es que normalmente conducimos más kilómetros (en la pareja casi siempre conduce el hombre, por poner un ejemplo) y eso nos da más experiencia al volante.
Con esta reflexión no quiero decir que unos conduzcan mejor que otros, sino denunciar los fallos, a nivel general que se ven todos los días, que estos estudios ni tienen en cuenta, ni pueden tener en cuenta. Los hombres y las mujeres tenemos diferencia al conducir pero no somos tan distintos como nos quieren hacer ver coneste tipo de estudios...
La frase "mujer al volante, peligro constante" es una de esas frases que algún "cortito" dijo para autojustificarse... y lo que e oido muchas veces de "los hombres al volante están locos", es un generalidad que se da por unos pocos "atontados"...
La mayoria de hombres y mujeres circulamos por la carretera sin poner en peligro a los demás... y "tarugos" hay en los dos sexos... ¿o no?...

No hay comentarios: