lunes, 11 de febrero de 2008

RENAULT KOLEOS (ya en junio...)







En junio de 2008, Renault iniciará la comercialización del Koleos, un todoterreno ligero de cinco puertas.
Tiene una longitud de 4,52 m, es decir, de largo mide casi lo mismo que un Land Rover Freelander 2 o que un Honda CR-V, y es mayor que un Volkswagen Tiguan (4,4 m) y menor que un Opel Antara (4,6 m).
Comparte plataforma y otros elementos mecánicos con el Nissan X-trail, modelo que es más largo (4.63 m) y estrecho (1.79 m frente a 1.85 m que mide el Koleos).
Al maletero se accede mediante un portón de doble hoja, con una parte que se abre hacia arriba y otra hacia abajo que resiste hasta 200 kg. Tiene una capacidad de 450 l y se puede ampliar abatiendo los respaldos traseros (divididos según la proporción 60:40) mediante unas palancas que hay en él. También se reclina hacia delante el respaldo del copiloto, permitiendo de esta manera introducir objetos de hasta 2,6 m de largo.
Por el habitáculo hay repartidos diversos huecos que, en total, suman una capacidad de 42 l; en el maletero hay otros 28 l bajo el piso.
Estará disponible con dos motores Diesel 2.0 dCi de 150 ó 175 CV. Tienen turbocompresor de geometría variable, inyectores piezoeléctricos que trabajan a 1.600 bar y filtro de partículas.
También hay uno de gasolina de 2,5 litros sin turbocompresor de 170 CV.
Los tres van acoplados a una caja de cambios manual de seis relaciones. Opcionalmente, el Diesel de 150 CV puede tener una automática, de seis relaciones también, y el de gasolina una de variador continuo que aún no se sabe si llegará a España.
Hay dos sistemas de transmisión posibles, uno exclusivamente a las ruedas traseras y otro a las cuatro de conexión automática. El Koleos Diesel de 150 CV y el de gasolina de 170 CV se podrán elegir con cualquiera de las dos sistemas de tracción. En cambio, el Diesel de 175 CV llevará exclusivamente tracción total.
Este sistema de tracción total es similar al que tiene el Nissan X-Trail: en condiciones normales las ruedas delanteras son las únicas que hacen fuerza, si éstas pierden adherencia por exceso de aceleración, entonces el sistema envía la fuerza a las ruedas traseras para que puedan seguir impulsando al coche.
Mediante un pulsador en la consola se puede forzar a que funcione únicamente con tracción delantera o que las ruedas traseras siempre hagan la misma fuerza que las delanteras.
El sistema de tracción total también colabora en la estabilización del coche cuando se produce un subviraje o sobreviraje, anticipándose a la acción del control de estabilidad.
El Koleos puede tener elementos de equipamiento interesantes para circular por campo, como sistema de descenso de pendientes (se activa mediante un pulsador y mantiene una velocidad de 7 km/h automáticamente) y un asistente de arranque en cuesta (funciona automáticamente en pendientes de más del 10%, tanto en primera como marcha atrás).
El sistema de navegación, además de las funciones habituales, da datos de altitud, la presión atmosférica, la inclinación del vehículo, el desnivel de la pendiente, el ángulo de la dirección o un gráfico con el historial de alturas durante un trayecto determinado.
La suspensión es independiente de tipo McPherson delante y multibrazo detrás.
Entre los elementos de equipamiento posibles están el sistema de entrada y arranque sin llave, freno de estacionamiento automático (como el Laguna), un climatizador bizonal y regulación independiente del caudal de aire en las plazas traseras, cortinillas en las ventanillas de estas plazas, faros de xenón para cortas y largas con alumbrado en curva o un sistema de ayuda al aparcamiento delante y detrás,
También puede tener un equipo de sonido «Bose» con 8 altavoces, uno para los graves, con una conexión auxiliar o un navegador con pantalla 16:9 de 7 ", DVD para la cartografía y conexión Bluetooth.
El apartado de seguridad está compuesto por el control de estabilidad, seis airbags, los dos frontales de volumen variable según la talla de los ocupantes, cinturones delanteros con pretensor y con limitador de esfuerzo (éste también en las plazas laterales traseras) y enganches isofix para la fijación de los asientos para niños en las plazas laterales traseras.

No hay comentarios: