lunes, 17 de marzo de 2008

GRAN PREMIO DE AUSTRALIA

Después de cada gran premio pondré una cronica de todo lo que ha pasado. Y empezamos por el primer gran premio de la temporada disputado en Australia.
La pole fue para Hamilton con su McClaren, cosa poco sorprendente. Lo más sorprendente, en la parrilla de salida, fue es quien se colocaba a sus espaldas, que no era otro que Robert Kubica (parece que BMW va muy bien como todo parecía indicarlo). Kovalainen tercero y Massa cuarto. Alonso desde la undécima posición (por problemas en la calificación con la caja de cambios no pudo pasar a la Q3) y Raikkonen desde la decimosexta (se le paró el coche a la entrada en boxes y fue sancionado) eran las grandes sorpresas negativas.
En la salida Massa y Kovalainen luchaban al final de la recta de meta por la tercera posición provocando la salida de pista del brasileño (que posteriormente cambiaría el morro de su monoplaza). Por su parte Kimi Raikkonen pasaba de la decimosexta posición a la octava (con una conducción muy agresiva), pasando incluso a Alonso que también había remontado algunas posiciones y se situaba noveno justo antes del anuncio de salida a pista del Safety Car. Los culpables eran Anthony Davidson, Piquet, Sato y compañía, que tenían un incidente en la primera curva. Tras la relanzada, Massa vuelve a entrar en boxes, esta vez para repostar, y se ve relegado a la última posición.
En ese momento, Lewis Hamilton aprieta y se va, con bastante facilidad, de Kubica, que marcha segundo. Se ve una lucha muy bonita entre Alonso y Coulthard, aunque el español acaba por ceder tiempo con respecto al escocés.
En la vuelta 16, Robert Kubica hace su primera parada saliendo justo por detrás de Kimi. Para Hamilton, la carrera es un monologo (bajando del 1,27 en este momento de carrera). Dos vueltas más tarde entra en boxes para hacer su primera parada. En esa misma vuelta, Kimi Raikkonen encuentra el hueco y adelanta a Barrichello en la segunda curva haciéndose con la sexta posición. Teniendo en cuenta la ,más que posible, estrategia a una parada del finlandés, las cosas le pintaban de lujo cuando Hamilton volvió a pista 12 segundos por delante del Ferrari.
Poco después pararían Rosberg y Heidfeld, y en la siguiente vuelta lo haría Kovalainen.
David Coulthard también hacía su parada (dejando vía libre a Fernando) saliendo del pitlane por delante de Massa. Un intento de adelantamiento muy agresivo del brasileño (además de que Coulthard no le vio por el retrovisor) provoca un accidente entre ambos en el que el Red Bull acaba completamente destrozado. El Ferrari sigue en pista pero, como se vería después, con daños.
Sale el Safety Car por segunda vez. Kimi Raikkonen, que iba directo a boxes para su primera parada, rectifica "in extremis" y continua en pista para no ser sancionado por estran con el pit lane cerrado. A Fernando le comunican por radio que ahorre combustible como sea. Cuando se abre el pit lane tanto Kubica con Alonso entran a repostar (despues se sabría que a Fernando sólo le quedaban 200 gramos de combustible), sin embargo Kimi no entra (cosa que sorprende). El Safety Car dejaba de nuevo el camino libre y Kimi se lanzaba a por Kovalainen. La agresividad de "Iceman" hace que entre pasado y se trage literalmente la curva a derechas, aunque consigue volver a pista. En ese mismo momento es cuando su compañero de equipo, Felipe Massa, abandona la carrera por rotura en el motor. Piquet Jr sigue el mismo camino que el brasileño.
Sébastien Bourdais se coloca en la sexta posición. Por su parte, Fernando Alonso se encuentra luchando para que Kubica no le pase.
Kimi se encontraba en la última posición tras su parada en boxes, y en su lucha con el Toyota de Timo Glock lo da todo hasta trompear en la misma curva en la que unas vueltas antes se había salido. En la siguiente vuelta, Lewis Hamilton hace su última parada.
En ese momento Timo Glock perdía el control de su Toyota y lo destrozaba dejando piezas por toda la pista y haciendo necesario, por tercera vez, el Safety Car. Rubens Barrichello hacía su parada y salía con el pitlane cerrado, lo que posteriormente le costaría un stop & go de 10 segundos, aunque lo más destacable de esta maniobra es que en su salida se llevaba colgada la manguera de inyección de combustible con el mecánico incluido; todo ello, no obstante, por culpa de un fallo de coordinación del "hombre de la piruleta"
Fernando Alonso haría su parada poco después, ya con el pitlane abierto, y sólo perdía dos posiciones reales, mientras que Kovalainen perdía todas las opciones quedándose penúltimo a falta de 12 vueltas para el final. Nuevamente todo se desmadra con la vuelta a casa del Safety Car, ya que antes incluso de pasar la última curva Kazuki Nakajima estampa literalmente su Williams contra la parte trasera del BMW de Kubica. Ambos entran a boxes después, también Barrichello para recibir el stop & go. Mientras tanto Fernando Alonso esta quinto, por delante de los dos finlandeses y por detrás de Bourdais, Rosberg, Heidfeld y Hamilton.
El actual campeón del mundo, Kimi Raikkonen finalmente abandona cuando su Ferrari dice "basta" (¿cuanto hacía que no se veia a los dos Ferrari fuera de una carrera?). Sébastien Bourdais tambien dice adios en su debut, cosa que favorece a los intereses del piloto español.
Ahora todo quedaba en manos de Alonso y Heikki. El español tapaba y defendía la posición como podía frente al empuje del finlandés a manos del McLaren. A falta de dos vueltas, Kovalainen le arrebataba la cuarta posición a Fernando... hasta que pasaban por meta. Entonces Heikki le borraba la sonrisa y entusiamo (jejejejeje...) de cuajo a su patrón Ron Dennis cuando era sobrepasado en plena recta por Alonso, cuando el finlandes se equivoca pulsando el limitador de velocidad.
Así que, finalmente, Lewis Hamilton era primero, Heidfeld segundo, Rosberg (sorprendente) tercero y Alonso cuarto, en una demostración de talento y suerte.

En conclusión; se ha notado mucho la falta de control de tracción y por eso tantas salidas de pista. Los Ferrari han fallado en algo que no es normal, en su fiabilidad (veremos si es algo puntual o habitual). McClaren está muy fuerte y Hamilton se lo llevará de calle si Ferrari (que parecía más fuerte) no pone oposición. De Renault la conclusión es clara; el coche no anda nada (incluso parece que menos que Toro Rosso, que ya es decir) y sólo con el talento de Alonso (que es mucho) no se puede luchar por un puesto "digno". En una carrera más "normal" el español no hubiera ni soñado con quedar entre los 6 o 7 primeros.

Apasionante la F1 como siempre...

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