miércoles, 26 de marzo de 2008

MENOS MUERTOS Y MENOS RESPETO

Es evidente que todos debemos sentir alegría por el descenso de muertos en nuestras carreteras (un 40% menos), pero tambien es cierto que no debemos "dormirnos" y que algunos, desde el Gobierno y la Guardia Civil, se dejen de echarse tantas "medallas".
Aunque la Guardia Civil se empeñe en decir que es gracias, exclusivamente, a las medidas que ellos han puesto en marcha, lo cierto es que la reducción de muertes no se debe ni al aumento de radares, ni al miedo a la pérdida de puntos, ni a la concienciación de las personas, ni al buen o mal tiempo, ni a que los coches sean cada día mejores, ni a la buena suerte, sino a todas estas razones en su conjunto.
Si la siniestralidad, para la Guardia Civil, es multifactorial cuando aumenta, ¿porque no lo es cuando disminuye?. Si cuando aumentan los muertos, es culpa de lo malos que somos los conductores, ¿porque cuando disminuye no es al contrario?.
Esta Semana Santa no hicieron vaticinios (como el año pasado cuando aseguraron al 100% que bajaría de 100 muertos y no fue así), y dijeron que su objetivo era bajar de los 103 muertos del año pasado, al tiempo que decían "la Semana Santa se nos resiste", puesto que en cuatro años las cifras de sinisestralidad eran practicamente las mismas. Este año se reduce un 40 % y "nuestro" Ministro De Interior declara "Las cifras de este año suponen que "la Semana Santa se ha normalizado" y el descenso comienza a parecerse al de los últimos cuatro años, en torno al 32%. "Es como si todas las medidas puestas en práctica por el Gobierno hubieran funcionado de golpe". Creo que estas declaraciones son bastante orientativas de por donde "van los tiros". No le parece suficiente, al Ministro, el tratarnos (en la carretera) a los conductores como "presuntos culpables" SIEMPRE, que encima nos miente descaradamente (...es político).
Aunque una sola muerte sea un hecho lamentable, hay que tener en cuenta que hablamos de números sumamente pequeños, por lo que cualquier leve modificación en un solo siniestro dispara los resultados finales. Como ejemplo nos sirve la sinistralidad en Castilla-León y en Catalunya donde el número de fallecidos ha sido el mismo que el del año pasado: 8 en tierras castellanoleonesas y 12 en las carreteras catalanas, y sin embargo, las cifras totales son mucho menores.
¿Qué significa esto? Que una distracción menos, o una vía mejor acondicionada, o un cuidado mayor con la velocidad en un momento dado, o llevar un más seguro, y ahora estaríamos hablando de un éxito todavía más rotundo en la operación de Semana Santa.
En conclusion:
¿No sería mejor "remar" todos hacia la misma dirección?, ¿no sería mejor tratar a los conductores de otra manera?, ¿no sería mejor gastar el dinero en ayudas para que todo el mundo pudiera tener un coche de "última generación", en vez tanto radar "de última generación"?...
Evidentemente veo bien que a los "locos" de la carretera se les de un escarmiento (y en eso estoy deacuerdo con las medidas de la Guardia Civil), pero los demás tenemos que aguantar que se nos trate como "delincuentes" cuando la gente "normal" no ponemos la vida de los demás en peligro. Lo que tampoco es lógico es que tengamos los límites de velocidad que había hace más de 25 años, con los coches y carreteras que se construyen hoy en día.
Espero que con el nuevo gobierno cambie su forma de ver a los conductores, nos traten con más respeto, utilizen a la Guardia Civil para ayudar y no para "recaudar", mejoren las carreteras y den ayudas para que todo el mundo pueda un coche nuevo (que salvan muchas vidas)... aunque me temo que no será así...

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