martes, 13 de mayo de 2008

GRAN PREMIO DE TURQUIA

En el Gran Premio de Turquía la pole y primera posición fue para Massa, seguido de los dos McLaren y de Kimi, mientras que Fernado Alonso salía en septima posición. Al apagarse los emáforos Kovalainen cerraba la puerta a Kimi en el interior de la primera curva dejando al finlandés sin espacio, situación aprovechada por Robert Kubica y por el español para adelantarle y situarse cuarto y quinto respectivamente. Massa mantenía su posición y Hamilton. Fisichella arrollaba al Williams de Nakajima haciendo que saliera el Safety Car.
A la entrada del Safety Car es Heikki el que pasa por boxes tras un pinchazo perdiendo así toda posibilidad de quedar en una buena posición. , mientras que Vettel y Sutil habían aprovechado mientras el SC estaba en pista. Poco después se pudo ver la "gigantesca" diferenci entre el Ferrari de Kimi y el R28 de Alonso cuando el de Ferrari le adelanta de manera tan clara que incluso le da tiempo a recuperar la posición de trazada antes de llegar a la frenada.
No obstante, Alonso lucha con su Renault y mantiene la distancia con Kimi con el paso de las vueltas, mientras que Hamilton pierde un poco las referencias con Massa. En medio de todo esto, Robert Kubica con su BMW.
En la vuelta 15, Fernando Alonso abre el pitlane con su primera parada en la cual carga durante casi 10 segundos, lo que le asegura un segundo stint muy largo. Una vuelta después entra Hamilton, y carga muy poco combustible, por lo que todo parecía indicar que serían tres las paradas que haría el inglés. En la vuelta 21 Kimi hace su parada tras dos vueltas rápidas consecutivas y sale del pitlane, por delante de Robert Kubica.
Sin embargo, la estrategia de tres paradas de Hamilton, hace que se pege cada vez más a Massa (al ir mucho más ligero de combustible). Finalmente, Lewis se lanza al interior de Felipe y consigue adelantarle.
Hamilton se distancia de Felipe, Kimi mantiene su distancia y Fernando rueda en sexta posición, habiendo sido superado por la gran estrategia de Nick Heidfeld.
En la vuelta 32 Hamilton hace su segunda parada, y a su regreso a pista está a unos 2.8 segundos de Raikkonen.
Felipe Massa haría su segunda parada seguido por Kubica, después Alonso y una vuelta después, Nick Heidfeld. Poco después entra Kimi, estando a poco más de un segundo de Hamilton. El inglés, al ir mucho menos cargado, consigue sacar ventaja a Kimi suficiente para hacer su tercera parada (de menos de seis segundos ) y salir por delante del Ferrari.
Finalmente se llega a meta con Felipe Massa primero, Hamilton segundo y Kimi en tercera posición. Después se situaron los dos BMW de Kubica y Heidfed (cuarto y quinto) y en sexta posición Alonso con su Renault. Webber (séptimo) y Rosberg (octavo) cierran la zona de puntos. Con este resultado, Felipe Massa empata a puntos con Hamilton en la general, aunque el brasileño le supera por tener dos victorias hasta la fecha. Raikkonen, con 35 puntos, mantiene el liderato a siete puntos de ambos mientras que los pilotos BMW, Kubica y Heidfeld, siguen por detrás, a cuatro y ocho puntos respectivamente. En constructores, Ferrari es primero con 63 puntos, seguidos de BMW y McClaren.

CONCLUSION
Es evidente que Ferrari está por encima de los demás equipos y que McClaren se "cuela", a veces, entre ellos. Kovalainen es una incógnita; no se sabe muy bien si está o no adaptado a su McClaren porque "siempre le pasa algo". Mientras tanto Hamilton sigue ahí, pero da la sensación que ni él ni el coche están tan "finos" como el año pasado.
Por otro lado están los BMW, que cada gran premio dejan claro su condición tanto de tercer equipo del mundial como de "jueces" del mismo. Pero, también es cierto, que deberían intentar conseguir esas décimas que les separan de los dos "grandes" para realmente poder luchar de tú a tú con ellos.
La buena noticia para los aficionados españoles es que lo de Barcelona, para Renault, no fue un "espejismo" y que realmente el R28 de Alonso (porque Piquet está muy, muy "verde") ha dado un salto importante de calidad. Pero aún faltan unas cuantas décimas (no para ganar este campeonato) pero si para "estorbar" en los próximos grandes premios. Esperemos que den con la "formula".
Los demás equipos siguen estando donde estaban y nada a cambiado.

No hay comentarios: