martes, 27 de mayo de 2008

GP DE MONACO

Y llegó el Gran Premio de Mónaco, uno de mis circuitos favoritos, por lo "distinto" de su trazado y de su forma de conducir. Sólo una "pega", la casi aboluta imposibilidad de adelantar, cosa que si se pudiera hacer sería de lo más espectacular.
Con esta introducción se entiende que Mónaco es "especial" y en lluvia, como fue el caso, aún se vuelve "locura" de carrera.
El sábado se clasificaba sobre seco con monopolio de Ferrari en las dos primeras posiciones. Les seguían los dos McLaren, el BMW de Kubica y el "sorprendente" Williams de Nico Rosberg. Fernando Alonso se colocaba en séptima posición (algo increíble viendo como iba el coche en la Q1 y Q2). Antes de empezar el McLaren de Heikki Kovalainen se paraba antes de la vuelta de formación y se veía obligado a salir desde boxes.
En la salida, Lewis Hamilton conseguía adelantar al campeón Kimi y Fernando hacía lo propio con Nico Rosberg. A partir de la mitad de la primera vuelta Rosberg rompe su alerón contra Alonso, al igual que Jenson Button en su lucha con Heidfeld, y la lluvia se incrementa. El inglés entra a boxes pero Rosberg no lo hace: los coches van tan lentos, en lluvia, que no es necesario que el alemán entre a cambiar el alerón.
Y otro alemán, Timo Glock, también pierde su alerón y entra a cambiarlo siendo el primero en montar las “full wet tyres”, los neumáticos de lluvia extrema. Las previsiones son contradictorias en los equipos y, en ese sentido, todos están algo perdidos. Por delante, Felipe Massa se distancia de Hamilton que a su vez se distancia de Raikkonen. Y en la vuelta 6 Hamilton daba un golpe al guardaraíl exterior de Tabac y perdía el neumático trasero derecho y entraba a boxes aprovechando para cargar combustible (cambiando de estratégia).
Poco después Fernando Alonso perdió neumático trasero de forma semejante a Lewis Hamilton al impactar contra las protecciones exteriores. El coche, según comentaba después por radio a sus mecánicos, parecía no haber sufrido daños importantes; pero lo más interesante de este incidente es que Fernando montaba los neumáticos extremos, confiando en que la lluvia iría a más. Coulthard y Bourdais que perdían el control en Massenet casi al mismo tiempo y terminaban con su carrera, quedando sus coches en la pista y haciendo necesaria la intervención del Safety Car.
Ahora recordemos: Hamilton había entrado a repostar por culpa de su incidente. Por supuesto, perdió posiciones y bastante distancia, pero el Safety Car anulaba esos espacios y ahora la situación era que Hamilton se encontraba en cuarta posición con el repostaje hecho y con tres pilotos por delante que aún tenían que parar. Por su parte, Fernando Alonso había rodado lo suficientemente bien como para que su incidente sólo le relegara a la séptima posición.
Entonces un mensaje de la dirección de carrera informaba que se sancionaba al coche número 1, el de Kimi, con un "drive through" por no haber tenido puestos los neumáticos cuando se dio la señal de 3 minutos para iniciar la carrera. Una falta cometida antes de la carrera que era sancionada justo tras la salida de un Safety Car, el peor momento posible para hacerlo. Aunque dentro de lo malo sólo perdía perdía dos puestos. Alonso completa en ese momento un espectacular adelantamiento a Webber en Mirabeau, más fácil de lo normal debido a que el asturiano llevaba neumáticos de lluvia y Webber intermedios. Poco después fijaría su objetivo en Nick Heidfeld, pero esta vez no quiso esperar lo suficiente y lo intentaba en el interior de Grand Hotel sin tener aún ganada la posición, lo cual se paga con el toque inevitable. Heidfeld parecía no sufrir daños, mientras que Alonso perdía su alerón delantero al igual que Rosberg que, muy pegado a la estela del español, no podía esquivarle en la estrecha curva.
La lluvia parecía dar un respiro a los pilotos cuando Felipe Massa perdía el control en la frenada de Sainte Devote y era superado por Kubica. Con Alonso rodando en decimosexta posición tras Fisichella y Kubica liderando la carrera, la pista empezaba a secarse y los pilotos con neumáticos de lluvia extrema empezaban a ir cada vez más y más lentos. Las previsiones oficiales de la dirección de carrera eran de lluvia, sin embargo el cielo clareaba y las cosas se ponían cada vez más difíciles para Fernando, que recordemos iba con neumáticos de lluvia extrema.
En este momento de carrera la gran sorpresa es ver a Adrian Sutil sexto con el Force India. Vuelta 25 y las primeras paradas programadas se suceden en el pit lane con la entrada de Kubica. Mucho después, en la 33, entraría Felipe Massa (una parada larga, lo que demostraba que iba a una sola parada). Hamilton lideraba ahora la carrera pero con la necesidad de abrirle al brasileño un hueco suficiente como para salir por delante tras el segundo repostaje.
Justo entonces empezaba a llover de nuevo, si bien no lo suficiente como para que Fernando tenga opción alguna. Sus neumáticos estaban destrozados y el español era uno de los más lentos.
La pista se seca y Renault decide arriesgarse con Piquet y montarle los neumáticos de seco. Poco después Alonso toma el mismo riesgo y las consecuencias son evidentes: mejora todos los parciales hasta que llega a Piscine y se salta la segunda chicane. Sus neumáticos responden a la perfección por el carril seco, pero cualquier salida de la zona gris implica una pérdida total de adherencia.
Momento decisivo: Hamilton hace su segunda parada en la vuelta 53. Su colchón era suficiente y sale por delante de Massa sin demasiados problemas. Los demás entran a repostar por última vez, y Massa entra también a cambiar de neumáticos a pesar de que no necesitaba repostar. En esta maniobra, el brasileño pierde la segunda posición con Kubica. Por detrás de ellos, Kimi salía de boxes justo por delante de Webber que aprovecha el estado de sus neumáticos para atacar al de Ferrari. El finlandés se olvida de eso de medirse un poco en las primeras curvas hasta que los neumáticos alcancen la temperatura adecuada y lucha en cada metro por mantener la quinta posición ante el australiano. Y por delante de Kimi, el sorprendente Adrian Sutil.
Nico Rosberg, se pasaba en la primera chicane de la Piscina y destrozaba el Williams quedando en medio de la pista rodeado de piezas de fibra de carbono. El Safety Car aparecía por segunda vez y el panorama cambiaba enormemente, ya que las últimas vueltas pasaban de ser un trámite a un sprint. Kimi recuperaba el espacio que había entre él y Sutil con lo cual aumentaban sus posibilidades de ganar un puntito más. El Safety Car se iba y, tal cual se preveía, Kimi se lanza a por todas contra Sutil. El alemán se defiende curva tras curva, tapando los huecos. Sin embargo, a la salida del túnel los restos de agua en la pista hacen que Raikkonen pierda el control de la parte de atrás de su monoplaza impactando contra el Force India. Kimi sólo sufre una rotura en su alerón delantero, mientras que el golpe para Sutil suponía que, en su entrada en boxes, abandonaría el Gran Premio (impresionaba la imagen de Sutil llorando desconsolado en el pit lane del equipo).
En fin, Hamilton se llevaba la victoria dos vueltas antes de las programadas ya que el límite de tiempo de dos horas se cumplía sin dar tiempo a terminarlas todas. Robert Kubica pasaba segundo por delante de Massa, y por detrás de ellos cruzaban la meta Mark Webber, Sebastian Vettel, Rubens Barrichello, Kazuki Nakajima y Heikki Kovalainen. Raikkonen y Alonso pasaban por detrás de ellos.

CONCLUSION
El Mundial de Pilotos cambia de líder con Hamilton en primera posición, tres puntos por delante de Raikkonen, Massa es tercero por delante de Kubica, a dos puntos del brasileño.
Alonso termina otra carrera más si puntuar aunque, bien es cierto, que no se pueden sacar demasiadas conclusiones de un Gran Premio tan "loco" como el vivido en Mónaco. El Renault no está para hacer ningún tipo de sombra a los "tres grandes", pero no se sabe muy bien si está como cuarto equipo o no. Las próximas carreras "mas normales" no sacará de dudas.

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