domingo, 16 de diciembre de 2007

LA REFORMA NO REFORMA

La nueva reforma del código penal, que fue aprobada y puesta en vigor hace pocos días, condena a los "temerarios de la carretera". Según las autoridades los delincuentes son aquellas personas que circulan a más de 200 kilómetros hora por autovía y autopista , aunque todo esto depende del país donde hayas nacido. Si naces en Alemania y conduces por autopista, no eres un delincuente, pero si eres españolito, te vas directo a la cárcel.
Está claro (y se sabe hace tiempo) que somos europeos cuando a nuestros políticos les viene en gana, y en este caso no lo somos. La falta de unificación en la UE en cuanto a circulación se refiere (no ocurre en otras cosas, como por ejemplo cuando se compara el precio de las gasolinas -siempre en Europa se paga más que aquí- en ese caso si somos europeos), existe un problema.
En el mismo texto de esta reforma queda pendiente una disposición adicional al texto en la que pone que deberá revisarse la señalización de las carreteras y la normativa reguladora de los límites de velocidad.
Todos podemos ir a la cárcel salvo (sorpresa!!!) aquellos que circulen sin carnet, que tiene hasta Mayo para obtenerlo. Resulta que no es peligroso (según las autoridades) una persona que no tiene carnet, que no ha pisado una autoescuesla en su vida, u otras sin seguro, aunque vayan a 20 kilómetros hora (cosa que parece que es lo único que importa).
Y ahora la pregunta... ¿no será que dándoles hasta Mayo se da la oportunidad de recaudar más dinero?... ¿no es cierto que la mayoría de los radares (más del 70%) no están en puntos negros sino en rectas, bajadas donde mejor se puede "pillar" al conductor?... y como debe de existir un agravante de temeridad manifiesta ¿ se recauda el dinero de la multa pero se ahuyenta el fantasma de la saturación carcelaria?...
No todo en la reforma es criticable... estoy de acuerdo en dar un escarmiento a quién vaya totalmente borracho en el coche... pero es ese caso, ¿la solución es la cárcel?...
No digo que se deba ir a toda leche por la carretera, pero si que debe de haber un poco más de sentido a la hora de poner unos límites que llevan más de 25 años en vigor y que, con los coches actuales y las carreteras actuales (autovías y autopistas) están obsoletos...
También se nos dijo que con el carnet por puntos se iban a terminar los accidentes y los muertos, y aunque acabaremos el año con menos muertos (pero si con más accidentes), en los últimos meses, cuando se acaba el "efecto" del carnet por puntos, volvemos a lo mismo de siempre.
Hay más medidas y no todo son radares. Exigir el ESP y el control de tracción como obligatorio en los coches, al igual que el ABS, dar ayudas importantes para que haya mas coches nuevos en el mercado, exigir el Airbag como obligatorio... no todo son radares.
La verdad la reforma castiga pero no reforma...

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