viernes, 7 de noviembre de 2008

ANALISIS DE LA TEMPORADA DE F1 (Parte II)

TORO ROSSO

Se puede considerar, a la escudería "satélite" de RedBull, la gran sorpresa de la temporada. Terminar al temporada en sexta posición por delante de RedBull, Williams, Honda... es un hito para esta joven escuderia. Lo cierto es que el motor Ferrari ha dado muchas alegrias a la "escuderia del toro", pero no es menos cierto que han echo un excelente trabajo con el monoplaza que ha sido más rápido y fiable de lo que se esperaba.
Sus pilotos han tenido suerte desigual. Sebastial Vettel ha pasado de ser un "gran promesa" a ser una realidad, que a la minima que su coche va bien complica la vida a cualquiera (sino que se lo pregunten a Hamilton en Brasil). Si el año que viene tiene un buen coche en Red Bull hablaremos de él, de forma positiva, muy amenudo. Sebastien Bourdais es todo lo contrario de Vettel. Al principio de temporada se decía que le estaba costanto adaptarse al monoplaza pero, pasado el tiempo, los rsultados son muy pobres, con sólo 4 puntos en todo el mundial (Vettel consiguió 35). Parece que Bourdais tiene pocas posibilidades de seguir el año que viene, aunque su condición de campeón en otras disciplinas del automovil, en el pasado, le puede otorgar un año más de confianza.

Conclusión; Una gran temporada para el equipo, para uno de sus pilotos y con mucha esperanza para el futuro.

LA PREGUNTA: ¿Será capaz Toro Rosso de manener este nivel sin Vettel en sus filas?


HONDA

Lo de Honda sigue siendo de "expediente X". La mano de Ross Brawn no se nota y el equipo sigue sin "levantar cabeza" y estando siempre abajo en la clasificación (es el equipo con menos velocidad punta del mundial; suena increíble). Tambien es cierto, que ross Brawn dijo a principio de la temporada que este año no iba a ser bueno y que había detectado los errores para corregirlos en 2009. El tiempo le dara la razón o no.
Rubens Barrichello ya ha demostrado todo lo que podía hacer en la F1 y parece raro que, con el piloto brasileño, vaya a tener Honda mejores resultados, ya que su apatía es fruto de los años (aunque nos sorprendió en Gran Bretaña). Jeson Button es un piloto en circunstancias parecidas.
Sus resultados nunca han sido buenos en la F1 (aunque al principio de su carrera parecía muy prometedora) y este año sigue "en su linea". No parece un piloto con la suficiente calidad como para ayudar a "sacar del hoyo" al equipo japonés.

Conclusión: O cambia Ross Brawn la dinámica de esta escudería de forma muy profunda o seguirán "bajo tinieblas" mucho tiempo.

LA PREGUNTA: ¿Serán capaces de aprovechar los cambios normaivos para crear un coche que al menos llegue a la "mitad de la tabla"?; Viendo que Barrichello parece que se retirará ¿estará Bruno Senna en Honda el año que viene?.


FORCE INDIA

Poco hay que decir de Force India, puesto que no ha supuesto ninguna sorpresa este año. Se esperaba que fuese la peor escuderia y que no puntuase, y asi a sido. Esta escudería "tan joven" necesita mucho más "rodaje" para, al menos, optar a puntuar.
Lo escrito de la escudería valdría para sus pilotos. Fisichella, pese a su experiencia, no puede hacer mas (aparte de que le falta mucha calidad) con este coche, y a Sutil le queda mucho para ser un piloto "de garantias".
Conclusión: En Force India deben de ir poco a poco, para poder ir subiendo "escalones". La juventud de la escudería puede ser un excusa ahora pero no dentro de unos años.

LA PREGUNTA: ¿Seguirán con los mismos pilotos o darán un cambio radical y contratarán gente joven?


McCLAREN

Todo lo dicho con Ferrari puede trasladarse a McClaren. Es imcomprensible la cantidad de errores del equipo y de sus pilotos, en un equipo como es el inglés. Tienen el mejor coche de la parrilla pero sus errores les a podido costar el campeonato de pilotos. En el de constructores no se les ha visto que pudieran luchar, de tu a tu, con Ferrari, puesto que Hamilton si ha dado la talla pero Kovalainen, no.
Los pilotos como e dicho son "el dia y la noche". Lewis Hamilton a sido el más regular del campeonato (con "meteduras de pata" incluidas) y, en muchos tramos del campeonato, el más rápido. Y, por otro lado, me sorprendió la "sangre fría" (y calculadora) que demostró en Brasil (comparado a lo que nos tenía acostumbrados). Un justo vencedor (aunque no me parece que sea el mejor piloto de la F1 actualmente).
Heikki Kovalainen le ha pasado, mas o menos, (salvando las distancias)lo mismo que a Alonso el pasado año en McClaren; todo el "cuidado", "cariño" y "mimo" se iba a Hamilton. Además de eso, el finlandés se ha mostrado irregular y lento, para el coche que conduce. Podía ser falta de adaptación, pero se ha demostrado que no era así.

Conclusión: Ganaron el mundial de pilotos, de manera merecida, pero no pudieron con el de Constructores, y es que si Kovalainen hubiera estado un poco mas "fino", lo normal hubiera sido luchar un poco más con Ferrari.

LA PREGUNTA: ¿A demostrado Kovalainen ser "digno" del volante de McClaren?; ¿Qué ocurrirá con McClaren si se retira (como parece) Ron Dennis?.

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