martes, 4 de noviembre de 2008

ANALISIS DE LA TEMPORADA DE F1 (Parte I)

Empecemos analizando las escuderias y pilotos de este año apasionante en la F1:


FERRARI

A pesar de estar disputando el mundial de pilotos (y de ganar el de Constructores) hasta la última carrera, al equipo italiano le ha faltado mucho para ser el que los "tifosi" quieren. Un año donde se han vivido echos inéditos en el equipo del "Cavallino Rampante"; fallos de estratégia, fallos en boxes, fallos humanos incomprensibles... Además de todo esto sus pilotos (repito, aún luchando hasta el final) no han estado a la altura de un equipo que presume ser el mejor de la historia de la F1. Massa ha subido algún entero, pero lo cierto es que la temporada a estado plagada de errores (recordar sus "famosos" trompos). Fallos que no puede tener un piloto de Ferrari. Raikkonen no ha tenido casi errores, pero claro, porque no ha estado en ningún momento en este campeonato. Perdido, apático, irregular... son algunos de lo calificativos para Kimi, demostrando, que el campeonato del año pasado se lo "regalaron" (algo que pensabamos muchos).

En conclusión; Ferrari tiene que cambiar... o de pilotos o de estrategias o de personal... pero algo.

LA PREGUNTA: ¿Es lógico mantener a un piloto como Raikkonen por la apatía mostrada esta temporada?


BMW-SAUBER

Un equipo que ha ido de más a mucho menos. Al principio de la temporada estaba "casi" a la altura de "los dos grandes", pero a partir de su victoria con Kubica en Canadá, el equipo ha ido cayendo hasta acabar la temporada por debajo de Renault o, incluso, Toyota. Sus dos pilotos han sido bien distintos. Mientras Kubica ha demostrado que teniendo un coche competitivo esta arriba (aunque ha parecido que en enfrentamientos directos con McClaren o Ferrari, Robert se "diluía") a Heidfeld se le ven grandes "lagunas", como la clasificación, donde no responde.

En conclusión; BMW se tiene que plantear evolucionar el coche hasta el final porque parando el desarrollo les ocurrirá en el futuro lo de este año.

LA PREGUNTA: ¿Tal vez hubiera sido mejor no desprenderse de Vettel que mantener a Heidfeld?


RENAULT

Un equipo que decepcionaba (mucho) al principio de temporada, pero que, al contrario de BMW, ha acabado mucho mas cerca de los "dos grandes" de lo que muchos podían esperar. Y es que Renault ha echo coches campeones y se ve que no lo han olvidado.
¿Qué decir de Alonso?... pues más de lo mismo. Es el mejor piloto que hay actualmente en la parrilla y con un coche "medianamente" competitivo es capaz no sólo de puntuar, sino de ser el piloto con más puntos de las últimas ocho carreras.
¿Y que decir de Piquet Jr.?... pues más de lo mismo. No me parece un buen piloto, y no digo que no lo vaya a ser. Esta temporada ha estado perdido, lento (no ha pasado a la Q2 o Q1 en muchas carreras) e inseguro. No se si seguirá en Renault pero parece claro, que si continua, ha de cambiar, y mucho, su conducción.

En conclusión; Renault ha demostrado que puede volver a tener un coche "a la altura" de su nombre y de Alonso... ¿pero continuará el asturiano con ellos?... (¡¡¡Me mojo!!!; yo creo que sí).
LA PREGUNTA: ¿Porque no dar el segundo asiento a Lucas di Grassi en deprimento de Piquet Jr.?


WILLIAMS

Es un equipo del que se espea mucho temporada tras temporada, por su historia, pero que en los últimos años defrauda. Este año vuelve a ser un equipo "de la mitad de tabla", acabando con 26 puntos y, salvo dos grandes premios (Australia y Singapur) donde estuvieron bien (con Rosberg), en los demás se vio la realidad.
Los pilotos son muy distintos. A Nico Rosberg se le ven "maneras", pero seguido de una irregularidad que no se sabe si achacar a él mismo o al equipo en general. Por otra parte Nakajima ha demostrado, como decía antes con Nelson Piquet Jr., que le falta mucho para ser un piloto competitivo.

En conclusión, algo tiene que cambiar en Williams para que vuelvan "los años gloriosos" donde mandaban en la F1, aunque la crisis económica (que dicen que tienen) no ayuda.
LA PREGUNTA: ¿Aprovechará Williams el cambio de reglamento para probar algo nuevo o seguirán por el mismo camino?


RED BULL

Que un equipo satélite de Red Bull, como es Toro Rosso, le haya superado claramente (incluso ganando el Gran Premio de Italia) es un síntoma de que las cosas no han funcionado como se esperaba en la escuderia. No han podido luchar nunca por posiciones "serias" y aunque han puntuado en la mayoria de los Grandes Premios, no han conseguido estar arriba nunca.
Los pilotos son demasiado "veteranos" y eso pasa factura. Mientras Toro Rosso tiene un piloto joven y otro, que aunque no es joven, si es nuevo en F1, Red Bull tiene a Coulthard (en su último año despues de 14 temporadas en la F1) y Mark Webber (8 años en la F1), notandose un ligero astío de sus pilotos. Coulthard ya lo ha demostrado todo siendo el piloto inglés con más puntos conseguidos en la F1 y a Webber le pasa mas o menos lo mismo, no lleva tanto en la F1, pero ya ha dado todo lo que tenía que dar, o al menos eso parece.

Conclusión; El año que viene con Vettel en el equipo, al menos, se verá sangre joven y con muchisimo futuro y eso puede dar "alas" al equipo.
LA PREGUNTA: ¿Podrían plantearse montar motores Ferrari visto el fabuloso resultado que han dado en Toro Rosso?


TOYOTA

Ha sido el equipo "una de cal y otra de arena". Unas carreras parecía que se acercaban denuevo al grupo de cabeza y otras volvieron al grupo de "media tabla". Así han estado toda la temporada.
En sus pilotos vemos dos caras; mientras Trulli, sigue en su linea de puntuar a la mínima oportunidad que tiene (aunque como piloto ya a llegado a su techo), Timo Glock (polémica del adelantamiento de Hamilton en Brasil aparte) no ha dado lo que se esperaba de él. Sólo ha puntuado en 6 carreras mientras Trulli lo ha echo en 10.

Conclusión; mientras Toyota no tenga regularidad (en sentido positivo) seguirá siendo el equipo con mas presupuesto de la F1, pero sin rendimiento.
LA PREGUNTA: ¿No deberian plantearse gastar el dinero en alguien que arreglara el caos en el equipo con mas dinero de la F1?

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