martes, 26 de mayo de 2009

BMW SERIE 5 GRAN TURISMO


El BMW Serie 5 Gran Turismo es una berlina (que deriba del Concept Serie 5 Gran Turismo) de cinco puertas y 4 ó 5 plazas que estará a la venta a finales de 2009.
Es una de las tres carrocerías que se comercializarán bajo la denominación de Serie 5, junto a la berlina y el Touring, aunque es más larga que ellas y también más alta: mide 4,99 m de largo, 1,55 m de alto y 1,90 m de ancho.
Estará disponible con tres motores, dos de gasolina y uno diesel. Los primeros son un 30 litros de 306 CV (535i GT) y un 4,4 litros V8 de 407 CV (550i GT). En diesel un 3,0 litros de 245 CV (530d GT).
Todas los Serie 5 Gran Turismo son de tracción trasera, aunque es posible que más adelante haya alguna versión con tracción total (xDrive).
Los tres motores van acoplados a una caja de cambios automática de ocho velocidades, la misma que lleva el BMW 760i.
El Serie 5 Gran Turismo tiene cinco plazas de serie, aunque también estará disponible con cuatro (el asiento central de la parte posterior es sustituido por un consola con espacio portaobjetos y posavasos).
Como en el prototipo, las puertas no tienen marco. El capó y las puertas están fabricados de aluminio. Según BMW, el empleo de este material en las puertas supone un ahorro de peso de 28 kg con respecto a unas realizadas de acero.
También hereda del BMW Concept Serie 5 Gran Turismo el que el maletero se abra en dos partes. Se puede acceder a él a través de una pequeña tapa, como en una berlina, o levantando todo el portón. Tiene una capacidad de 440 litros, aunque puede llegar hasta 1.700 litros con los asientos posteriores abatidos completamente.
Existe otra opción para incrementar el espacio de carga. Si se adelantan los asientos traseros (hasta un máximo de 10 cm), es posible dejar objetos entre los respaldos y el elemento de separación del habitáculo y el maletero. BMW asegura que con los asientos en la posición más adelantada, el espacio para los ocupantes de las plazas traseras es equivalente al de un Serie 5 berlina.
Todas las versiones llevan neumáticos «Run Flat», que pueden rodar sin presión a una velocidad reducida y durante unos cuantos kilómetros. Las versiones 535i GT y 530d GT tienen de serie llantas de aleación de 18'' con neumáticos de medidas 245/50, mientras que el 550i GT lleva unas llantas de 19'' con neumáticos de 245/50 en el eje delantero y 275/50 en el trasero. Los discos de freno son autoventilados en las cuatro ruedas.
El Serie 5 Gran Turismo lleva de serie amortiguación neumática en el eje posterior, control de estabilidad, freno de estacionamiento eléctrico, sensores de aparcamiento delanteros (los traseros son opcionales), sistema "Dynamic Drive Control" (controla el ajuste de los amortiguadores, del acelerador, de la caja de cambios y de la dirección), ayuda al arranque en pendiente (Auto-Hold), faros antiniebla y luz de freno de intensidad variable. Opcionalmente puede tener faros de doble xenón con luz diurna e iluminación adaptativa (en curvas y al doblar esquinas).
Puede tener muchos elementos de equipamiento que lleva el Serie 7, como la dirección a las ruedas traseras (Dirección Activa Integral) y el sistema de suspensión "Adaptive Drive" que controla de forma continua la dureza de la amortiguación y de las barras estabilizadoras. También puede llevar el "BMW ConnectedDrive", un dispositivo que ofrece información sobre el estado del tráfico y permite realizar llamadas de emergencia, planificar viajes y conectarse a Internet, o el "BMW Night Vision", el sistema de visión nocturna capaz de detectar peatones y ciclistas (los diferencia de otros objetos o animales) y de advertir al conductor.
Otros elementos opcionales son el programador de velocidad con función de frenado, la cámara de marcha atrás, el dispositivo de alerta por cambio involuntario de carril y el sistema "Side View" que, mediante dos cámaras ubicadas en el paragolpes delantero, próximas a las ruedas, permite ver la circulación perpendicular. Este dispositivo se puede completar con otras dos cámaras situadas en los retrovisores exteriores, que muestran la imagen desde una perspectiva superior.
El Serie 5 Gran Turismo también puede llevar climatizador de cuatro zonas (de serie en el 550i Gran Turismo), diversos tipos de navegadores, conexión USB, disco duro de 80 Gb, sintonizador de radio digital, DVD para los pasajeros de las plazas traseras, sistema de información proyectada en el parabrisas (Head-Up-Display), gancho de remolque eléctrico y techo panorámico, entre otros elementos.
El Serie 5 GT es el último trabajo del diseñador Chris Bangle en BMW. Según la marca, el objetivo es atraer a potenciales clientes de todoterrenos, berlinas y familiares, tengan o no un BMW. Los mercados más importantes del Serie 5 Gran Turismo serán Europa y EEUU.

No hay comentarios: