jueves, 22 de enero de 2009

VOLVO S80































Desde Enero de 2009, volvo amplia la gama del S80 con un nuevo motor diesel de 205 CV denominado D5.
Las mejores cualidades del S80 son la estabilidad, el puesto de conducción y el abundante equipamiento que puede tener (previo pago, claro). Mide 4,85 metros de largo, 1,86 de ancho y 1,49 de alto.
Puede tener cinco motores diferentes de gasolina o cuatro diesel. Los de gasolina son: 2.0F de 145 CV, 2.5FT de 200 CV, 3.2 de 238 CV, T6 de 285 CV y un V8 de 315 CV (los dos últimos tienen tracción total, denominado por Volvo como "AWD"). Los de gasóleo son: 2.0D de 136 CV, 2.4D de 163 CV y los dos D5 de 185 y 205 CV. El de 185 CV va asociado a la tracción total "AWD".
La caja de cambios es de seis velocidades en toda la gama. Todos los S80 pueden tener cambio automático, salvo los que llevan los dos motores menos potentes (2.0F de 145 CV y 2.0D de 136 CV). Este cambio es de serie en las versiones con los motores de gasolina T6 de 285 CV y V8 de 315 CV.
Los precios del S80 van desde 34.140 euros hasta 75.270 euros.

El S80 tiene con cuatro niveles de equipamiento: "Kinetic", "Momentum", "Summum" y "Executive".
Todas las versiones del S80 llevan el control de estabilidad y tracción (DSTC).
Hay una suspensión variable en opción denominada "Four-C" (de serie con el motor V8).
Algunos de los elementos de equipamiento disponibles en el Volvo S80 son el sistema de protección contra latigazos cervicales (WHIPS), el acceso y arranque sin llave, el programador de velocidad activo con función de aviso y amplificador de frenada en caso de impacto inminente, los faros de xenón dobles con alumbrado en curva, calefacción en todos los asientos y ventilación en los delanteros, llantas de aleación de hasta 18 pulgadas, un sistema de detección de objetos en el ángulo muerto (BLIS), un climatizador que purifica el aire del interior o el llamado Personal Car Comunicator (PCC), un dispositivo que tiene varias funciones, entre ellas, y según Volvo: "si alguien se ha ocultado dentro del coche, un sensor de actividad cardiaca alerta de ello".
Los airbags laterales, que cubren cadera y tórax, tienen dos bolsas independientes para poder hinchar a una presión cinco veces mayor la bolsa inferior.
Las versiones "Executive" llevan detalles exteriores cromados y el habitáculo recubierto de piel y madera y moquetas más gruesas. Opcionalmente pueden tener un pequeño frigorífico para las plazas traseras, un volante cuyo diseño se asemeja a una turbina o un reproductor de DVD con pantallas de 7 pulgadas integradas en los reposacabezas, auriculares inalámbricos, mando a distancia y una toma extra que permite conectar otro reproductor de DVD, una consola de juegos o una videocámara.
Entre los equipos de sonido disponibles hay uno con amplificador digital de "Alpine" con tecnología "Bang & Olufsen PowerHouse ICEPower", sistema "Dolby Pro Logic II Surround" y altavoces de "Dynaudio".
Los ocupantes de estas plazas tienen unas salidas de aire orientables en el montante central. En la prolongación de la consola hay una toma de corriente, los mandos de la calefacción de estos asientos y unas conexiones para auriculares con mandos.
Al S80 es difícil sacarlo de la trayectoria conduciendo normalmente y cuando lo hace, el control de estabilidad admite un deslizamiento mayor de lo normal en coches de este tipo, antes de mantener el coche en la trayectoria cuando resulta necesario.
El control de tracción tiene un funcionamiento muy bueno, deja que la rueda deslice ligeramente antes de actuar y cuando lo hace es de forma suave, por lo que no detiene mucho la aceleración.
El cambio automático de seis marchas es suficientemente rápido y suave para un coche de este tipo. Tiene dos modos de funcionamiento, uno automático y otro para seleccionar manualmente la marcha.
El denominado "chasis activo Four-C" es un sistema de amortiguación variable controlado electrónicamente. Fue desarrollado en colaboración con Öhlins Racin AB y Monroe. Este sistema tiene la capacidad de variar de forma muy rápida la dureza de cada uno de los amortiguadores (hasta 500 veces por segundo) en función de factores como la velocidad, la posición del acelerador, la velocidad relativa de las ruedas con respecto a la carrocería y el ángulo de giro de la dirección. Hay tres niveles de ajustes : "Confort", "Sport" y "Advanced" (este sistema cuesta unos 1.650 €).
El equipo de frenos tiene cuatro funciones nuevas: Un asistente de freno hidráulico (HBA) ayuda al conductor a frenar en el menor espacio posible en caso de emergencia, aumentando la presión en el circuito de frenos; La función "OHB" refuerza la capacidad de frenado, aumentando el vacio en la bomba de freno durante una deceleración muy brusca; La alerta de frenos (RAB) puede predecir un frenado rápido y acercar las pastillas de freno a los discos antes de que el conductor presione el pedal del freno y si el equipo de frenos se va calentando, la presión del circuito aumenta para compensar para compensar la pérdida de eficacia (FBS).

No hay comentarios: