lunes, 7 de abril de 2008

GRAN PREMIO DE BAHREIN

Para empezar esta crónica destacar la pole de Robert Kubica, histórica por ser la primera pole tanto del equipo BMW como personal del propio piloto. Pero lo cierto es que dicha pole le duraba unos metros tras el apagón del semáforo ya que Massa traccionaba con su Ferrari para superarle antes de la frenada. Sin embargo, lo más destacable de la salida era el error de Hamilton que se quedaba completamente parado mientras media parrilla le pasaba, quedando así por detrás de Fernando Alonso que salía desde la décima posición. Por su parte Kimi Raikkonen pugnaba con Kovalainen, que desde la parte limpia había conseguido una pequeña ventaja y conseguía mantener la tercera posición tras la segunda curva. Kimi, al final, le pasaba en la curva 8 colocandose detras de Robert Kubica.
Lewis Hamilton ya iba saliéndose por las escapatorias tras perder el morro en un violento toque con Fernando Alonso en la salida de la curva 2. La tracción del McLaren, muy superior a la del Renault, hacía que Lewis se “subiera” literalmente al neumático trasero derecho de Fernando destrozando el morro y dañando con mucha probabilidad las suspensiones delanteras. Alonso sólo parecía tener el alerón trasero con un golpe.
Kimi Raikkonen se haría con la segunda plaza al pasar a Kubica en la curva 2. Al mismo tiempo pasaban por el pitlane Jenson Button, Adrian Sutil y Lewis Hamilton, todos con problemas por incidentes. Sebastian Vettel, sin embargo, a estas alturas ya estaba fuera de carrera por rotura de motor.
Poco después se suceden adelantamientos como el de Mark Webber a Fernando Alonso y el de Nick Heidfeld a Heikki Kovalainen que no encontraba el ritmo adecuado. Por detrás, destacable la undécima posición del Force India de Fisichella.
Vuelta a vuelta se abren distancias. Fernando, que se había tenido que defender de Timo Glock, se distancia ahora del alemán y rueda en tierra de nadie.
Así comienzan las paradas en boxes, primero Kubica y Rosberg, después Kimi, Alonso y Trulli. En la siguiente vuelta para Massa, también Heidfeld y prácticamente toda la parrilla a excepción de pilotos como Hamilton que, tras repostar en la parada necesaria por romper el morro, había cambiado la estrategia. Uno de los pocos cambios de posición que se producen en esta primera parada es el de Alonso, que pierde su puesto en beneficio de Timo Glock.
La emoción la pone, por momentos, Lewis Hamilton, que en su cabalgada desde las posiciones bajas ataca ahora a Giancarlo Fisichella, que pese a defenderse como puede pierde la posición frente al de McClaren.
Nelsinho Piquet abandona con serios problemas, seguramente de la caja de cambios. Tras las paradas, Fernando sigue por detrás de Timo Glock y, para colmo de males, Barrichello comienza a atacarle. Durante nueve vueltas, el español se ve forzado a darlo todo y no cometer ni un sólo error con el morro del Honda en sus retrovisores; pero Fernando es mucho piloto y la presión no le puede.
De este modo, Felipe Massa gana el Gran Premio y consigue así sus primeros puntos del mundial. Kimi es segundo, seguido de Kubica, Heidfeld y Kovalainen. Jarno Trulli firma una grandísima actuación con la sexta posición por delante de Webber y Rosberg, cerrando la zona de puntos. Timo Glock cruza noveno y Alonso décimo.

La conclusión:
En el campeonato de escuderías es destacable que Ferrari ya esta a tan sólo un punto de BMW-Sauber, actual lÍder del mundial.
En el campeonato de pilotos Kimi se situa líder, en deprimento de Hamilton (ahora cuarto). Massa se coloca sexto, mientras que Heidfeld y Kubica, son segundo y tercero respectivamente.
Este año el mundial va a estar entre Hamilton y Kimi (salvo sorpresa), pero lo que también esta claro es que los pilotos de BMW van a ser los "jueces" del campeonato. Dependiendo donde se situen en a carreras así podrán favorecer a unos o a otros.
Kovalainen y Massa están arriba, por los "cochazos" que tienen pero no parece que vayan a luchar por el campeonato, por lo irregular de uno (Massa) y por lo poco adaptado del otro a su McClaren.
Tras el grupo de tres (Ferrari, McClaren y BMW) se situan diversas escuderías de las que tanto RedBull como Toyota parecen ser las dominadoras. Lo que ha demostrado este Gran Premio de Bahrein es que lo de Toyota no ha sido casualidad y parecen ver la salida del tunel en el estaban inmensos los últimos años.
¿Y que decir de Renault? Pues más de lo mismo. El coche no tiene velocidad punta, las suspensiones son nefastas y la aerodinámica, tan importante en la F1 actual, deja ver sus carencias carrera a carrera. La esperanza está puesta en las mejoras que van a incorporar en el próximo Gran Premio de España al R28. La incognita viene al saber que todos los equipos van a tener mejoras... ¿serán mejores las de Renault o seguirá estando a remolque de los demás en este sentido?... todo se verá en Barcelona...

La F1 apasionante... como siempre...

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